El Área de Investigación en Migración (AIM), se encuentra conformado por un equipo de profesionales y académicos/as provenientes de múltiples disciplinas, con una consolidada especialización, y constante producción académica en áreas de investigación de relevancia nacional e internacional.

Cada uno/a de las y los miembros del AIM, han dirigido o participado como investigadores/as principales o asociados en importantes investigaciones nacionales e internacionales, con financiamiento privado y público. Estas investigaciones, se insertan dentro del ámbito académico, como también estudios de opinión pública y asesorías al Estado.

El equipo del AIM, se caracteriza por generar un diálogo constante entre los elementos teóricos, metodológicos y contextuales claves para poder enfrentar el fenómeno de la migración dentro de la región y el país, incorporando una mirada integral del fenómeno, que permite potenciar las áreas comunes de investigación actualmente en desarrollo.

VISIÓN Y MISIÓN

Visión

El área de Investigación, busca ser un espacio de investigación especializada y producción académica, con miras a un conocimiento del fenómeno de la migración a nivel local y regional. Esto implica que el AIM busca acceder a un conocimiento integral del fenómeno migratorio, haciendo especial hincapié en las formas propias del país y de la región, en un eje continuo local-regional-global, que abre nuevas líneas de investigación al interior del fenómeno migratorio.

Misión

Nuestra misión, es la producción de conocimiento social, cultural y político respecto de la migración, así como la observación, estudio y análisis de las realidades locales y regionales. Esto supone, el despliegue de una mirada crítico-propositiva, que diferencia los elementos formales del fenómeno de aquellos sustantivos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La misión y visión del NIM, implica la apertura hacia una mirada integral, que incorpora las nuevas formas que se manifiestan en el fenómeno migratorio, y que se han complejizado a lo largo de los últimos años. Para ello, el AIM se encuentra actualmente en el desarrollo de las siguientes líneas de investigación, las cuales buscan complejizar el fenómeno, evidenciando las nuevas formas del mismo, convirtiéndose así en elementos claves para la generación del debate actual como de mecanismos renovados de acceso/comprensión al mismo.

  • JÓVENES MIGRANTES

  • FAMILIA JOVEN MIGRANTE

  • IDENTIDADES MIGRANTES

  • NIÑEZ MIGRANTE

  • CUERPO Y MIGRACIÓN